En el primer bloque del debate presidencial que se desarrolla esta noche, los candidatos presidenciales adelantaron de qué se tratará su estrategia para ganar espacios y para vender sus ideas. El primero en abrir, en el bloque de presentación, fue Enrique Peña Nieto. “Cambiaré el miedo por la esperanza”, dijo. López Obrador le siguió: “Esto que está sucediendo se debe a que un grupo se ha venido apoderado de todo, se debe al mal gobierno”. Luego Vázquez Mota: “Es tiempo de la verdad. La verdad nunca divide”, dijo, siguiendo con el discurso de sus spots. “Los políticos de siempre han dejado a México sumido en el atraso y la violencia”, señaló por su parte Quadri.
El candidato del PRI a la Presidencia de la República expuso que en los últimos años, México y su economía han tenido el peor desempleo de los últimos 80 años. En los últimos cuatros años ha sumado a 12 millones de pobres.
Esta noche, dijo, habrá oportunidad de contrastar cuatro propuestas, la mía tiene rumbo, me propongo cambiar el miedo por la esperanza.
AMLO afirmó: Todos los mexicanos sabemos que las cosas no marchan bien en el país, pero no todos alcanzan a comprender por qué llegamos a esta tragedia nacional. México tiene grandes recursos, incluyendo a su pueblo, no hay ninguna razón para esta decadencia, esto que está sucediendo se debe a un mal gobierno. Y quiero decirles que sí hay salidas y que vamos a lograr la transformación del país.
Josefina Vázquez Mota declaró que quiere ser Presidenta porque tiene la sensibilidad de mujer para escucharlos, y expuso que es tiempo de la verdad, porque la verdad nunca divide. Destacó que es una candidata diferente porque no pertenece a ningún grupo, porque quiere un México libre que recupere la paz y tenga justicia.
Gabriel Quadri se asumió no como político sino como un ciudadano. México, dijo, requiere de una nueva revolución para lograr eficiencia en todos los sectores. Se presenta como empresario e investigador. Los políticos de siempre, dijo, han dejado a México en la pobreza y en la violencia.
Peña apareció en pantalla en la extrema izquierda; Vázquez Mota y Quadri al centro, y a la extrema derecha, López Obrador.
La candidata panista, al mostrar la letra que le tocó en el primer sorteo del debate se notó que temblaba un poco, por lo que los cibernautas no omitieron el detalle y han colocado en los temas más mencionados el hecho bajo el Hashtag #tiemblocomofosefina:
[tweet https://twitter.com/wo_0/status/199303905555922945 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/Feratoyanalco/status/199305942322524160 lang=’es’]VER INFORMACIÓN DE CONTEXTO: LA GRAN DUDA PREVIO AL DEBATE: ¿PODRÁ PEÑA NIETO DEFENDER SU LIDERAZGO?